Cómo diseñar un jardín: pasos y consejos

Nov 13, 2021 | Jardinería | 0 Comentarios

Crear un jardín acorde a tus necesidades y tus intereses puede parecer un trabajo demasiado laborioso, sin embargo, a través de una serie de pautas podrás dar vida a una zona verde estética y funcional. Por ello, es importante que conozcas cómo diseñar un jardín y cuáles son los mejores consejos a llevar a cabo.

¿Te gustaría descubrir los pasos que debes realizar para crear tu jardín? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Determina el estilo de tu jardín

La primera decisión que debemos tomar para crear nuestro jardín consistirá en determinar su diseño y estética. Así, es necesario establecer si queremos una temática mediterránea, zen, bohemia, salvaje o relajante, entre otros.

Lo más recomendable es obtener inspiración de diferentes jardines y coger ideas en Internet, revistas o incluso por la calle. Este hecho nos permitirá elegir con mayor facilidad la personalidad que nos gustaría que trasmitiera nuestras zonas verdes.

Analiza el espacio disponible

Otro de los factores que debemos considerar antes de empezar a diseñar nuestro jardín radica en el análisis del espacio disponible, con el objetivo de identificar la topografía, los posibles desniveles existentes y las tuberías que haya soterradas. Esto es fundamental para conocer los elementos que ya hay en nuestro jardín y que debemos tener presentes antes de iniciar ninguna actividad.

Además, también nos servirá para realizar una correcta distribución y dividir el espacio por zonas, estableciendo la funcionalidad de cada una de ellas y su configuración.

Define los caminos y recorridos

Una vez que ya sabemos cuál es la forma que va tener nuestro jardín, llega el momento de definir los caminos y los recorridos de transición, los cuales son imprescindibles para desplazarnos sin dañar la vegetación.

En esta actuación debe primar la facilidad de movimiento, creando rutas que nos permitan acceder a cualquier zona del jardín sin tener que dar rodeos o andar hasta un punto lejano para ir al lugar que queremos.

Elije adecuadamente tus plantas

Sin lugar a dudas, las plantas son uno de los grandes protagonistas de cualquier jardín, teniendo la capacidad de marcar su diseño y estética. Por este motivo, debemos plantearnos qué tipo de flores y árboles pondremos en dicho jardín para que trasmita la sensación deseada.

Por otro lado, también tenemos que pensar que la climatología del lugar va a ser condicionante sobre la supervivencia de las plantas, convirtiéndose el clima en un factor de interés respecto a la elección de la vegetación.

De este modo, en aquellos lugares con temperaturas altas se recomienda el uso de rosales, claveles, tulipanes o lavanda, mientas que en áreas donde es característico el frío será más apropiado utilizar pensamientos, mahonias, cornus o jazmín.

Establece el tipo de iluminación

Para que un jardín se muestre bello cuando cae la noche es vital establecer una iluminación acorde a la temática seleccionada. Además, será necesario para poder desplazarnos sin sufrir caídas o percances.

Lo ideal para el jardín es emplear luces led que supongan un bajo consumo y que ofrezcan una luz cálida, ya que esto permitirá obtener una sensación acogedora y hará más atractivas las plantas.

Instala un sistema de riego

Finalmente, para conocer cómo diseñar un jardín, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de instalar un sistema de riego.

Todas las plantas que coloquemos en nuestro jardín requerirán de agua para crecer, volviéndose imprescindible el riego a través de manguera, regadera o incluso de forma automática. Así, garantizamos que la vegetación del jardín se mostrará sana y atractiva.

¿Por qué elegir a Innova2 como empresa de jardinería?

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre cómo diseñar un jardín, es necesario prestar atención sobre numerosos factores y determinar, de la forma más específica posible, el estilo, la distribución del espacio y los elementos que queremos integrar.

En Innova2 Limpiezas contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la jardinería y la creación de proyectos medioambientales, paisajísticos e hidráulicos. Además, disponemos del mejor equipo profesional para realizar todas las tareas importantes para tu jardín con calidad, eficiencia y garantía.

Si te gustaría diseñar un jardín para tu hogar, comunidad de vecinos o negocio, no dudes en contactar a través de nuestra web o llamar al 958 04 70 07 . ¡Esperamos tu consulta!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITE SU PRESUPUESTO:

7 + 14 =

Abrir whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Innova2 Limpiezas, ¿En que podemos ayudarte?