¿Cómo realizar una limpieza sanitaria?

Oct 11, 2022 | Limpieza | 0 Comentarios

Mantener una adecuada higiene en centros de salud es fundamental para garantizar la eliminación de agentes patógenos, minimizando la expansión de contagios y la proliferación de enfermedades. Por este motivo, se vuelve imprescindible conocer cómo realizar una limpieza sanitaria.

¿Te gustaría descubrir los pasos a seguir para la limpieza de instituciones sanitarias? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Establecer zonas prioritarias

El paso inicial antes de desarrollar una limpieza sanitaria consistirá en establecer una diferenciación entre las zonas del centro médico, teniendo en cuenta el riesgo que presentan cada una de ellas.

De este modo, las áreas menos peligrosas serán aquellas en las que no hay enfermos graves ni material médico como, podría ser, el ascensor, la recepción o la sala de espera. En un grado medio estarían las estancias como la lavandería, las salas de exploración o el laboratorio, lugares donde hay que tener un mayor cuidado.

Por otro lado, estarán las secciones de mayor riesgo, las cuales corresponden con el lugar donde se encuentran o se trata a los individuos con patologías infecciosas. Finalmente, encontramos las regiones que deben estar esterilizadas, como son los quirófanos o las Ucis.

Normas para la limpieza sanitaria

Realizar la limpieza de una institución médica requiere que los profesionales acaten una serie de normas, evitando así el contagio y ofreciendo las mejores condiciones higiénicas.

En este sentido, será vital utilizar guantes de un solo uso y usar el vestuario más apropiado según el riesgo de cada sección.

Además, no se debe barrer, sino que es mejor recoger la suciedad con mopa en húmedo, puesto que el barrido puede levantar y expandir los microorganismos.

El material que se utilice tendrá que dejarse limpio, desinfectado y bien escurrido en cada turno, además de emplear productos específicos en las zonas de alto riesgo.

Igualmente, hay que poner de manifiesto que se debe limpiar de dentro hacia afuera y desde las zonas más limpias hacia las más sucias.

Métodos de limpieza sanitaria

En la limpieza sanitaria hay que ser muy metódico para conseguir las mayores garantías de desinfección. Así, en el caso del suelo, se aconseja cambiar el agua en cada estancia.

De igual manera, para cada una de las superficies se empleará una bayeta diferente, dejando que el producto actúe y elimine todos los organismos infecciosos.

Cuando un paciente es dado de alta, tendremos que hacer una limpieza en profundidad de su habitación, incidiendo en el colchón, el somier, los pomos de las puertas, el mando de la televisión y todos aquellos objetos con los que haya tenido contacto.

Periodicidad de la limpieza sanitaria

Por último, para conocer cómo realizar una limpieza sanitaria, no podíamos olvidarnos de mencionar su periodicidad.

De forma general, las zonas estériles y de alto riesgo deben ser limpiadas tras cada intervención y, las habitaciones y zonas comunes, tendrán que higienizarse cada día.

También será conveniente realizar semanalmente una limpieza más exhaustiva donde se incluya las paredes y el techo.

¿Por qué elegir a Innova2 como empresa de limpieza?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo realizar una limpieza sanitaria, es fundamental contar con personal formado en higienización de espacios contaminados, en los cuales será habitual la presencia de pacientes con diversas patologías.

En Innova2 Limpiezas contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la limpieza. Además, disponemos del mejor equipo profesional y cualificado para desarrollar cualquier tratamiento con eficacia y garantía.

Si te gustaría contratar un servicio de limpieza sanitaria, no dudes en contactar a través de nuestra web o llamando al 958 04 70 07 / 911 12 45 89 / 854 53 70 49. Disponemos de sede en Granada, Sevilla y Madrid. ¡Esperamos tu consulta!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITE SU PRESUPUESTO:

6 + 5 =

Abrir whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Innova2 Limpiezas, ¿En que podemos ayudarte?