¿Qué es la integración paisajística?

Sep 6, 2021 | Jardinería | 0 Comentarios

En algunas zonas, cuando se desea llevar a cabo una determinada obra, es necesario realizar un análisis sobre el suelo y el entorno, para cumplir con la normativa y afectar lo mínimo posible al lugar. Por ello, es importante conocer qué es la integración paisajística y cuáles son sus objetivos.

¿Te gustaría identificar en qué consiste la integración paisajística y descubrir sus criterios? ¡Déjanoslo en comentarios, te contamos todo lo que debes saber a continuación!

Definición de integración paisajística

La integración paisajística puede ser definida como la disciplina que tiene por objetivo analizar los efectos y las consecuencias que la remodelación o la modificación de un emplazamiento pueden tener sobre el paisaje y los recursos paisajísticos de dicha área.

De este modo, se determinan las actuaciones que pueden realizarse para minimizar el impacto negativo que la obra puede provocar en ese espacio. Así, se establecen las medidas oportunas que permitan mantener el valor del paisaje o incluso enriquecerlo.

Objetivos de la integración paisajística

Como cualquier disciplina, a través de la integración paisajística se trata de lograr diferentes objetivos. Entre ellos, destacan la elección del emplazamiento más apropiado pera realizar la obra, integrando la construcción con los recursos y los elementos existentes de esa zona.

De igual manera, se potenciará la eficiencia y la capacidad estética del nuevo paisaje para no solo disminuir los efectos perjudiciales, sino también, mejorar la ubicación y resaltar los rasgos más representativos de dicho lugar.

Así, el impacto del proyecto será únicamente beneficioso y no causará molestias en el entorno.

Criterios de esta disciplina

Para conseguir los resultados que se persiguen a través de la integración paisajística, se deben tener en cuenta una serie de criterios que han de cumplirse sin excepción.

En primer lugar, es necesario conservar el atractivo paisajístico de la zona junto con todos sus elementos, de manera que la intervención realizada no influya sobre su valor.

Por otro lado, la obra realizada tendrá que tener una funcionalidad, dotando de sentido a las modificaciones realizadas. Con ello, no se realizarán alteraciones que no tengan utilidad.

Finalmente, el paisaje que se genera debe mantener una adecuada estética, ser equilibrado y tener calidad.

Medidas de la integración paisajística

Las medidas de integración paisajística enmarcan las acciones específicas que se deben ejecutar para crear una estrategia adecuada que reduzca completamente los efectos de la obra. De este modo, podemos encontrar las medidas preventivas, las correctoras y las compensatorias.

Respecto a las medidas preventivas, encontramos a aquellas que sirven para anteponernos a las consecuencias negativas que se pueden producir y que, por ello, evitan los impactos inadecuados.

Las medidas correctoras, sin embargo, se incorporan una vez que el proyecto ya se ha puesto en marcha para mitigar efectos que ya han tenido lugar.

Respecto a las medidas compensatorias, encontramos acciones que sirvan para equilibrar posibles impactos que ya no pueden ser corregidos en su totalidad.

¿Por qué elegir a Innova2 para tu proyecto de jardinería?

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre qué es la integración paisajística, es importante desarrollar esta tipología de estudio para cuidar nuestro entorno y reducir al máximo posible los efectos negativos que se producirían ante la construcción, la edificación o la modificación de un lugar.

En Innova2 Limpiezas contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la jardinería y la creación de proyectos medioambientales, paisajísticos e hidráulicos. Además, disponemos del mejor equipo profesional para realizar todas las tareas importantes para tu jardín con calidad, eficacia y garantías.

Si te gustaría desarrollar un estudio de integración paisajística, no dudes en contactar a través de nuestra web o llamar al 958 04 70 07 . ¡Esperamos tu consulta!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITE SU PRESUPUESTO:

12 + 13 =

Abrir whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Innova2 Limpiezas, ¿En que podemos ayudarte?