¿Cómo evitar una plaga de carcoma?

Jul 29, 2022 | Control de plagas | 0 Comentarios

La presencia de carcoma en nuestra vivienda o nuestra oficina puede conllevar grandes riesgos para el bienestar de la infraestructura. Por este motivo, es necesario conocer cómo evitar una plaga de carcoma.

¿Te gustaría identificar las pautas más oportunas para hacer desaparecer una plaga de carcoma? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la carcoma?

Cuando hacemos mención a la carcoma nos referimos a las larvas de algunas especies de escarabajo, las cuales poseen un tamaño de entre 4 y 6 milímetros, con aspecto blando, curvo y pequeños pelos. Además, presentan una tonalidad que oscila entre el blanco y el amarillo.

La carcoma nace de los huevos que la hembra de escarabajo deposita en las grietas y las hendiduras de la madera. Así, las larvas comienzan a hacer perforaciones y se introducen dentro de ella.

Cabe resaltar que la fase larvaria puede durar de 2 a 5 años, por lo que la carcoma contará con tiempo suficiente para crear túneles y galerías en el interior de la madera.

¿Cuáles son los riesgos de una plaga de carcoma?

Tener una plaga de carcoma puede ser bastante peligroso, especialmente, porque debilita la infraestructura de cualquier instalación.

De este modo, a medida que la plaga se alimenta de la madera, va ahuecando los elementos que soportan nuestro hogar, como las vigas y su estructura. Por esta razón, se puede producir un derrumbamiento y causar accidentes que interfieran en la integridad de sus habitantes.

Igualmente, la carcoma puede dañar el mobiliario de las estancias, haciendo que tengamos que cambiar los muebles y desembolsarnos una elevada cantidad de dinero.

¿Cómo identificar una plaga de carcoma?

Debido a la necesidad de poner solución a una plaga de carcoma, se vuelve imprescindible conocer qué signos pueden alertarnos de su existencia.

Lo primero que debemos identificar es si hay orificios en la madera, ya que, cuando las larvas pasan a fase adulta, salen al exterior creando huecos y agujeros.

Asimismo, cuando las larvas perforan la madera para alimentarse, generan polvo y serrín que podremos observar en el suelo o sobre nuestros muebles.

Por último, es posible que cuando estemos en silencio o cuando vayamos a dormir escuchemos sonidos muy leves dentro de la madera, debido al movimiento de las larvas y, sobre todo, al ruido que producen al comer.

¿Cómo evitar una plaga de carcoma?

Ahora que conocemos los peligros que supone tener una plaga de carcoma, se pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas.

De esta forma, es aconsejable ventilar la casa todos los días para evitar la presencia de humedad, un factor determinante en la aparición de carcoma y la eclosión de los huevos.

Además, podemos barnizar nuestros muebles para aportar una protección extra y dificultar el acceso de la carcoma al interior de la madera.

De igual manera, cuando compres madera o empieces un proyecto de construcción, debes revisar correctamente su estado y, a ser posible, emplear madera sazonada, secada al horno o tratada químicamente.

¿Cómo eliminar una plaga de carcoma?

Finalmente, para conocer en profundidad cómo evitar una plaga de carcoma, no podíamos olvidarnos de mencionar los métodos que podemos desarrollar para su eliminación.

En este sentido, será primordial explicar nuestra problemática a una empresa especializada en control de plagas, ya que ellos conocerán los tratamientos más adecuados para hacer desaparecer estos insectos.

Por consiguiente, es importante que no utilicemos métodos caseros, puesto que esta actuación solo hará que perdamos tiempo y dinero sin conseguir ningún resultado.

¿Por qué elegir a Innova2 Limpiezas como empresa de control de plagas?

Como se ha podido observar a lo largo del post sobre cómo evitar una plaga de carcoma, es necesario actuar rápidamente ante la existencia de estos xilófagos, ya que solamente así podremos mitigar las graves consecuencias que ocasiona dicha plaga.

En Innova2 Limpiezas contamos con más de 30 años de experiencia en el sector del control de plagas. Así, disponemos del mejor equipo profesional para desarrollar cualquier tratamiento con eficacia y garantía.

Si te gustaría eliminar una plaga de carcoma, no dudes en contactar a través de nuestra web o llamando al 958 04 70 07911 12 45 89 / 854 53 70 49. Disponemos de sede en Granada, Sevilla y Madrid, ¡esperamos tu consulta!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOLICITE SU PRESUPUESTO:

11 + 6 =

Abrir whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Innova2 Limpiezas, ¿En que podemos ayudarte?